lunes, 20 de agosto de 2012

Salud Integral del Adolecente III

 UNIDAD I SALUD SEXUAL


1.1 Salud sexual

1.1.1 Conceptualización salud sexual

1.2 Leyes sobre aspectos sexuales

1.2.1 Diversidad sexual

1.2.2 Educación sexual

1.3 Ejercicio responsable de las relaciones sexuales

1.3.1 Disfunciones sexuales

1.3.2 Control de riesgo en las relaciones sexuales

1.3.3 Relaciones sexuales en la adolescencia

1.1.1 Conceptualizacion de salud sexual
  La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."
Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia."
es.wikipedia.org/wiki/Salud_sexual
1.2 Leyes sobre aspectos sexuales
 

Siempre se ha hablado de las diferencias entre hombres y mujeres sobre todo cuando se habla del plano sexual o en cuanto a las relaciones de pareja, y de cómo vive y siente cada uno, este importante aspecto de su vida.
Si bien no es bueno hablar de generalidades, hombres y mujeres podemos ser, diferentes en algunos aspectos, como puede ser la forma de pensar o de accionar, mientras que en otros, deberíamos desmitificar ciertos estereotipos que se nos han impuesto desde pequeños. De esta manera, quizá llegaremos a la conclusión de que en algunos aspectos del plano sexual, no somos tan diferentes.
Si hablamos entonces de las relaciones sexuales y de pareja, prevalece la idea de que el hombre, siempre está detrás del sexo, que vive pensando en “ello” y que se muestra cariñoso, sólo cuando desea tener sexo, mientras que muchas veces, la mujer consiente el sexo para satisfacer a su pareja y para sentirse amada, dicho en otras palabras, tendemos a pensar que los hombres son más sexuales y las mujeres más sensitivas.




DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LOS
ADOLESCENTES
Todos los adolescentes del mundo, sin importar sexo, religión, color, orientación sexual o habilidad física o mental tienen los siguientes derechos como seres sexuales:
El derecho a ser ella/el mismo, libre de tomar sus propias decisionesde expresar lo que piensa, de disfrutar de la sexualidad, de estar seguro/a, de escoger casarse (o no casarse) y de planear una familia.
El derecho a estar informado, sobre sexualidad, anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA y sobre sus derechos sexuales. El derecho a estar protegido de embarazos no planeados, ITS, VIH/SIDA y de abusos sexuales. El derecho a tener servicios médicos confidenciales, a precios accesibles, de buena calidad y respetuosos. El derecho a participar en la planeación de programas juveniles, tomar parte en reuniones y seminarios y tratar de influir en los gobiernos, por los medios apropiados
 
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7199.pd 

1.2.1 Diversidad sexual
Es en las cual el ser humano se diferencia entre sexo, identidad sexual y la orientacion sexual por lo que esto da referencia mas a mena a la orientacion que vas a tener como ser humano ante la orientacion sexual elegida tal como lo es la heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad pero esto es definido por cada especie humana. Pero en si es una manifestacion que trendra el individuo a lo largo del tiempo y al paso en que tenga necesidades amorosas o sexuales segun sea el caso; en si las preferencias sexuales que tenga cada individuo ante la sociedad que no debes ser juzgada.
1.2.2 Educación sexual 
Relacionarlo con la educacion que nuestros padres nos han dado desde pequeños sin dejar atras que no lo tomemos como un juego puesto que de igual manera no solo es lo que no enseñen nuestros padres sino la educacion que nos dan en la escuela y debemos saber que esto no debe ser hablado en la secuandaria sino desde la primaria para asi llevar a cabo una buena educacion sexual y que se vea reflejada cuando uno es adolescente y claro sin llegar a la ignorancia y a la falta de interes por alunos chavos; y llevar a cabo una buena relacion con los chavos para no dañarlos o hacerlos sentir mal.
 
                                                   


1.3 Ejercicios responsables de las relaciones sexuales



 1.3.1 Disfunciones sexuales
 
Esto es una dificultad referente al acto sexual entre una pareja o un cualquier otra dificultad de apecto sexual que esto provoca que uno de ellos o ambos no disfruten la actividad sexual, esto puede ser causa de algun aspecto fisico o emocional o ambos. Pero como debemos saber esto no hay que tomarlo como un juego si no que estodebde ser hablado con la pareja y si es necesario con un medico para que sea tratado.

Causas

Los factores emocionales que afectan a la vida sexual incluyen tanto problemas interpersonales (como problemas de pareja o falta de confianza y comunicación) como psicológicos del individuo (depresión, miedos y culpa, traumas, entre otras).
Los factores físicos incluyen drogas (alcohol, nicotina, narcóticos, estimulantes, antihipertensivos, antihistamínicos y algunos medicamentos psicoterapéuticos), lesiones de espalda, hiperplasia prostática benigna, problemas de riego sanguíneo, daños nerviosos (como heridas en la médula espinal), diversas enfermedades (neuropatía diabética, esclerosis múltiple, tumores y, raramente, sífilis terciaria), fallos en varios sistemas orgánicos (como el corazón y los pulmones), desórdenes endocrinos (problemas en tiroides, pituitaria o glándula suprarrenal), deficiencias hormonales (déficit de testosterona, estrógeno o andrógenos) y algunas enfermedades congénitas.

Clasificación

Las disfunciones sexuales suelen clasificarse en cuatro categorías:1
  1. Trastornos del deseo sexual o anafrodisia. Puede deberse a una bajada del nivel normal de producción del estrógeno (en las mujeres) o la testosterona (en los varones). Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, el embarazo, la medicación (como los ISRS) o enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad.
  2. Trastornos de la excitación sexual, previamente llamados «impotencia» en los hombres y «frigidez» en las mujeres, aunque ahora se usan términos menos críticos: para los hombres, se emplea el de «disfunción eréctil» y para las mujeres se utilizan diferentes alusivos a los diversos problemas. Estos desórdenes se manifiestan como aversión o elusión del contacto sexual con la pareja. Puede haber causas médicas para estos problemas, como insuficiente riego sanguíneo o falta de lubricación vaginal. Las enfermedades crónicas también contribuyen, así como la naturaleza de la relación entre las partes.
  3. Trastornos del orgasmo, como el retraso persistente o la ausencia de orgasmo tras una fase normal de excitación sexual. Estos trastornos ocurren tanto en hombre como en mujeres. De nuevo, los antidepresivos ISRS son con frecuencia culpables.
  4. Trastornos de dolor sexual, que afectan casi exclusivamente a las mujeres y se conocen como dispareunia (intercambio sexual doloroso) y vaginismo (espamos involuntarios de los músculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito). La dispareunia puede ser provocada en las mujeres por una lubricación insuficiente (sequedad vaginal).
La lubricación inadecuada puede deberse a una excitación o estimulación insuficiente, o bien a cambios hormonales provocados por la menopausia, el embarazo o la lactancia. La irritación debida a cremas y espumas anticonceptivas puede también provocar sequedad, así como también el miedo y la ansiedad por el acto sexual.
No están claras cuáles son las causas exactas del vaginismo, pero se cree que un trauma sexual anterior (como una violación o abusos) pueden desempeñar un papel importante. Otro trastorno sexual femenino doloroso se denomina vulvodinia o vestibulitis vulvar, que parece estar relacionado con problemas en la piel de las zonas vaginal y vulvar. Se desconocen sus causas.



1.3.2 Control de riesgo en las relaciones sexuales
Hay que tomar en cuanta que cuando llevas una vida sexual activa es mantener el control de la relacion refieiendonos a los grandes riesgos que pueden presentarse ante esta situacion, puesto que en estos tiempos ya se toma como un juego hablar de sexualidad y mas aun en los adolescente
s mas ahora que se a elevado el nivel de los adolescentes que mantienen relaciones sexuales, por eso hay que tomar en cuanta varios cuidados en una relacion sexual.

1.3.3 Relaciones sexuales en la adolescencia 
En la adolescencia, la sexualidad juega un papel muy importante, ¿no?. Se toman muchas decisiones al respecto y no siempre es fácil hacerlo, sobre todo si te pones a pensar que mucho de lo que decidamos ahora, tendrá consecuencias en el futuro.
Por ejemplo, la decisión de tener o no relaciones sexuales. Hay muchos chavos que quisieran empezar cuanto antes, y hay otros a los que les da miedo hacerlo...y cabe mencionar que las encuestas lodicen.
No por esto debemos tener miedo, la cuestión está en estar informados y tomar decisiones responsables, como elegir con cuidado a la persona con la que se quiere tener relaciones sexuales, usar condón, etc.

                                              



SALUD INTEGRAL DEL ADOLECENTE I Y II

DEFINICION DE SALUD

Existen varias concepciones para la definición de salud, la primera que se aborda es un concepto de salud que se refiere a un equilibrio inestable del ser humano, de su organismo biológico y de su cuerpo (entendido este como las representaciones del mismo), en relación con factores biológicos, medio ambientales, socioculturales y simbólicos, que permiten a cada ser humano además de crecer, potenciar sus posibilidades en función de sus propios intereses y de los de la sociedad en la cual se encuentra inmerso.
Cuando alguno de esos elementos se modifica todos los otros se alteran para buscar un nuevo equilibrio del ser humano. Dicho cambio puede ser transitorio, y como proceso se reinicia en forma intermitente ante hechos fortuitos o fugaces acaecidos en cualquiera de los factores antes mencionados. Las respuestas escogidas por el ser humano ante esos estímulos externos o internos son múltiples y variadas de acuerdo a sus propias capacidades.
La salud es pues, más que un estado, un proceso continuo de reestablecimiento del equilibrio, proceso que cuando alguno de los factores implicados cambia y dicho cambio se mantiene en el tiempo, el ser humano adopta una respuesta fija, que en algún momento previo fue adecuada para restablecer el equilibrio; pero, al tornarse, inflexible lleva a un estado catastrófico que puede ser incompatible con la vida (Canguilheim 1982). Esta concepción implica que mantener ese equilibrio requiere de una serie de factores socioeconómicos, ambientales, biológicos, y asistenciales que se aúnen para sostener ese equilibrio, el cuál se traduce en la capacidad de vivir como individuo, de producir, reproducir y recrear la cultura, entendida como la suma de producciones e instituciones que distancia la vida humana de la animal.
Otras escuelas de pensamiento, consideran la salud como un estado que se tiene o se pierde, y que su posesión implica el pleno uso de las capacidades físicas, mentales sociales y espirituales, para autores como Barro (1996), la salud es un bien de capital productivo y generador del crecimiento económico. Mushkin (1962) y Grossman (1972), establecen que la salud y la educación son determinantes del capital humano, estos autores expresan una doble connotación, la de ser un bien de consumo y un bien de inversión.
Los desarrollos teóricos sobre crecimiento económico endógeno, han introducido al capital humano como una pieza clave, incluyendo a la salud como un insumo de capital para la producción económica de un país, ya que las personas, como agentes productivos, mejoran con la inversión en estos servicios y proporcionarán un rendimiento continuo en el futuro. Por tal motivo consideran que el consumo de productos intermedios en salud es una inversión en capital humano, cuyo principal fin es el desarrollo económico de los individuos y del conjunto social; esta óptica deja de lado respecto a la vida humana, la capacidad de re-producción y re-creación de instituciones indispensables en el mantenimiento de la cultura.
El individuo recobra el equilibrio de su organismo biológico y de su cuerpo, demandando servicios asistenciales, los cuales son bienes intermedios cuyo limite social esta en relación con las acciones de los reguladores y administradores del sector salud. En este proceso de prestación del servicio de salud, interviene por una parte el personal, equipos y elementos directamente involucrados en el acto médico y por otra, la infraestructura administrativa que crea y mantiene las condiciones que hacen posible la realización del acto.
La adecuada respuesta del sistema asistencial requiere de insumos humanos y tecnológicos tanto para el tratamiento de enfermedades, como para llevar a cabo las políticas de salubridad, lo que implica por supuesto una inversión alta en capital. El presente estudio busca evaluar la eficiencia con que se manejan dichos insumos con miras a prevenir y restablecer el equilibrio, considerando los factores socioeconómicos de los municipios de referencia como factores que condicionan la capacidad de inversión en dichos recursos.
Clásicamente la salud se ha definido en contraposición a la enfermedad. Así, salud es “el estado del ser orgánico que ejerce normalmente todas las funciones”, mientras enfermedad se refiere a la “alteración más o menos grave de la salud”.
En la antigüedad estar sano equivalía a poder desarrollar las actividades cotidianas. Alguien con capacidad para el trabajo y las relaciones familiares y sociales era considerada sana, aunque padeciese algunos de los procesos que hoy consideramos enfermedades. Se trataba de una noción sumamente pragmática que hacia compatible la definición de sano con el sufrimiento de algunas molestias, siempre que éstas no afectaran decisivamente a la actividad ordinaria.
Con el advenimiento de la medicina científica se generaliza la visión fisiologista, dominada por criterios negativos al considerar que la salud es la ausencia de enfermedad. Se buscaban lesiones subyacentes como causa de enfermedad. El estado de salud se define negativamente como ausencia de una “entidad morbosa”, es decir, de una lesión orgánica o un trastorno funcional objetivables.
En la segunda mitad del pasado siglo comenzó a adoptarse una perspectiva de la salud que trascendía este binomio. En 1956, René Dubos expresó una concepción bidimensional de la salud, referida tanto al bienestar físico como mental: "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". También en la década de 1950 Herbert Dunn aportó una descripción de la salud de la que incluía tres grandes aspectos de la misma: orgánico o físico, psicológico y social. Esta incorporación de la dimensión social fue adquiriendo un progresivo énfasis en los años sucesivos.
El máximo exponente de esta perspectiva amplia de la concepción de la salud es la definición de la OMS recogida en su Carta Fundacional del 7 de abril de 1946 y concebida originalmente por Stampar (1945): "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Se trata de una definición que resultó sumamente innovadora, ya que abría las puertas a una concepción más subjetiva y menos “normativa” de entender la salud. Intenta incluir todos los aspectos relevantes en la vida, al incorporar tres aspectos básicos del desarrollo humano: físico, mental y social. Además, busca una expresión en términos positivos, partiendo de un planteamiento optimista y exigente.
Entre las críticas que ha sufrido esta definición, no es la menor la que considera que equipara la salud con alguna noción de felicidad, lo que la hace excesivamente utópica y poco realista. Tampoco facilita la medición de la salud de acuerdo con los parámetros que emplea. Su subjetividad hace que la definición de la OMS no ofrezca criterios de medición para cuantificar la salud. Ciertamente, esta definición tiene una reducida capacidad operativa, ya que, por ejemplo, todo aquel afectado – incluso aunque no sea personalmente - por la tiranía, la injusticia, la desigualdad, o la marginación social, no puede ser incluido en la definición y debería ser etiquetado como insano.
Algunas voces críticas, como Milton Terris, han cuestionado este sentido absoluto de bienestar que incorpora la definición de la OMS y han propuesto la eliminación de la palabra “completo” de la misma. En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Una propuesta alternativa, respetuosa con los logros de esta definición, propugnaría un enunciado del tipo:
"La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Existen otras relecturas de la definición de salud, como la que la define como “El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social, y de capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad”.
Un examen de las distintas concepciones prevalentes de la salud no debería dejar de lado la definición propuesta en 1976 en el Xè Congrés de metges i biòlegs en llengua catalana: “La salud es una manera de vivir cada vez más autónoma, solidaria y gozosa”. Se puede entender “autónoma” como la capacidad de llevar adelante una vida con el mínimo de dependencias, así como un aumento de la responsabilidad de los individuos y la comunidad sobre su propia salud. La preocupación por los otros y por el entorno vendría recogida en el término “solidaria”, mientras “gozosa” recupera el ideal de una visión optimista de la vida, las relaciones humanas y la capacidad para disfrutar de sus posibilidades
.



La enfermedadCuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar 

correctamente su función, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad

.
Síntomas característicos de afección son ciertas alteraciones que se producen que son muy útiles para el diagnostico y signos de la enfermedad.


Principales enfermedades en la adolescencia



La adolescencia ofrece posibilidades pero también riesgos. Si nuestro cuerpo falla hay que considerar si nosotros le hemos fallado a el. Existen enfermedades que pueden comenzar en la adolescencia, ¿cuáles son? ¿Cómo nos dañan? ¿Podemos prevenirlas? 

Enfrentarnos al mundo y tomar las decisiones es duro. Se necesita  sobre todo fortaleza de espíritu para muchos conflictos que nos salen al paso. 

Por ejemplo, los medios masivos de comunicación nos han transmitido una imagen del hombre y de la mujer perfecta. Estos prototipos son los que tenemos en la cabeza cuando buscamos un novio o una novia y hasta cuando nos evaluamos. Y puede hacernos mucho daño. 

A veces nuestra autoestima es baja y queremos ser como otra persona, tanto, que nos rechazamos. Unido a algunos problemas familiares, miedo al rechazo y la búsqueda normal en la adolescencia, se han registrado cada vez más casos de anorexia y bulimia, especialmente entre adolescentes mujeres. Son enfermedades  más o menos recientes en las que ¡nosotros mismos nos hacemos daño.
ENFERMEDADES VENÉREAS

Aproximadamente desde el siglo XVII las enfermedades venéreas se hicieron comunes.  Primero por las malas condiciones sanitarias y después por el libertinaje. En Europa, los sistemas morales decayeron y hubo algunos personajes como, a finales del siglo XVIII el marqués de Sade, que promovieron la promiscuidad sexual. 


Estas actitudes son destructivas y autodestructivas, se trata a los demás y a uno mismo como objeto de placer. 

Las enfermedades venéreas (más de 25) se transmiten por contacto sexual y quienes tienen relaciones sexuales con múltiples personas corren mayor riesgo de contagiarse Los reportes médicos nos indican que están en alarmante aumento por la rotación de parejas. 

Las enfermedades venéreas son causadas por bacterias o virus. Las primeras pueden ser curadas, pero las causadas por virus no, (como el SIDA) 
Las enfermedades de transmisión sexual más comunes son: 
Clamidia
De 1 a 3 semanas después de infectados: dolor y dificultad al orinar, flujo transparente o amarillento, conjuntivitis. EN la mujer provoca sangrado vaginal anormal, menstruación irregular y en los hombres dolor testicular. Esterilidad, daño en el aparato reproductor.Tratamiento con antibióticos
Herpes Genital.
 Virus del herpes tipo 2. Es incurable pero no mortal. 24 horas después del contagio: enrojecimiento de la zona, ardor, comezón, fiebre, dolor de cabeza y muscular. Ampollas con líquido interior que después de 4 o 5 días se rompen y causan úlceras. Aparentemente desaparece pero vuelve a manifestarse por tensión nerviosa, alta exposición al sol o debilitamiento del sistema de defensa del cuerpo. En la mujer aumenta el riesgo de cáncer de útero. Todas las úlceras son contagiosas hasta que cicatrizan. Llagas periódicas, sobre todo ante tensión, Frustración emocional.   
Sífilis
De 21 a 25 días después del contagio se presenta una llaga en los genitales, llamada chancro. No produce dolor y desaparece sola
De 2 a 20 semanas surgen lesiones en cualquier parte del cuerpo y caída del cabello. Le siguen una gripe común, otra vez desaparecen los síntomas.
En 2, 4,10 años o más empiezan manifestaciones graves: ulceras en la piel y órganos internos, daños en la aorta que se dilata, puede reventar y causar muerte súbita o derrame cerebral. Puede causar ceguera, sordera, enfermedades del corazón o mentales, daños a las articulaciones o la muerte. Se deben hacer análisis periódicos de sangre         
Gonorrea (gota militar o gota matinal)
Es la mas antigua y frecuente. Se manifiesta de 2 a 5 días después. Dolor al orinar, ardor y hormigueo. Ganas de ir al baño frecuentes pero con poca orina. Pus amarillenta en zonas genitales, trastornos menstruales y dolores abdominales Esterilidad en ambos sexos. La infección puede entrar en la corriente sanguínea y ocasiona incapacidad en los movimientos, el corazón no bombea suficiente sangre al cuerpo, embolias o parálisis              
Verrugas genitales. Virus papiloma humano.
Es incurable pero no mortal. EN la mayoría la primera verruga surge 3 meses después del contagio. AL principio las lesiones son invisibles. EL hombre puede no presentar síntomas, si se presentan se ven en diferentes partes del pene. En la mujer se captan a simple vista en la vagina se han identificado por lo menos 60 tipos de virus de papiloma humano, a muchos se les asocia con el cáncer cervical, en el útero, la vulva o el pene. Necesitan tratamientos continuos mediante químicos o extirpar las verrugas quirúrgicamente .
Chancroides:
úlcera dolorosa. Dolores en la ingle, Puede producir lesiones mayores con pérdida de tejido adyacente           
Tricomoniasis
 La mayoría no presenta síntomas. El hombre comezón y punzadas al orinar. Mujer flujo espumoso, color amarillo, verdoso. Comezón frecuente e intensa. Ganas de ir al baño con poca orina, Afecta a genitales y vías urinarias   
Candidiasis.
Hongo Cándida albicans. Se transmite también por ropa interior sintética muy apretada, el uso de medicamentos que disminuyen las defensas orgánicas, diabetes. Comezón, irritación e inflamación de los órganos genitales. Común en mujeres. Flujo blanco sin olor. Orina frecuente en menor cantidad de fácil curación  si es descubierta a tiempo. En el hombre balanopostitis.
 

Hepatitis B.
Virus Hepatitis B es incurable pero no mortal. Se manifiesta de 2 a 6 semanas después del contagio producido por la sangre o por  vía sexual. Existe un periodo que produce fatiga y agotamiento, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor de cabeza, fiebre. La parte blanca de los ojos y la piel se ven amarillas, se oscurece la orina y hay sensibilidad en la zona abdominal Afecta al hígado, si no se trata a tiempo causan cirrosis o cáncer hepático.    

Pasos más importantes para una buena higiene en la adolescencia

Una correcta higiene durante la adolescencia es fundamental. No sólo por razones estéticas, sino sobre todo para mantener una buena salud. Pero no siempre es fácil. Los adolescentes a veces se olvidan del baño o no hacen excesivo caso al cepillo de dientes. Y eso se une a que en esta etapa de su vida con todas las alteraciones hormonales de la pubertad llegan los olores fuertes, el exceso de grasa y el aumento de la sudoración

Por todo ello es imprescindible inculcar durante los primeros años de la adolescencia unas buenas medidas de higiene. Cuando esas normas se aprenden temprano es mucho más fácil que se mantengan a lo largo de toda la vida. Además ayudaremos a nuestros hijos a ser disciplinados y a entender la importancia de la salud.
Por qué hay que cuidar la higiene
 
  • Por salud física. Un exceso de suciedad o una mala limpieza provocan que aumenten los gérmenes y eso puede llevar a la aparición de enfermedades.
  • Por salud mental. Cuando uno está limpio y libre de olores desagradables se siente mucho más seguro de sí mismo y eso, sobre todo durante la adolescencia, es muy importante para las relaciones sociales.
  • Por estética. La imagen personal es importante y una buena higiene es imprescindible para mantenerla.
  •  

Por qué es especialmente importante la higiene durante la adolescencia
El organismo de los adolescentes está en plena transformación. En sus cuerpos comienzan a tener lugar nuevos procesos hormonales. Y esos procesos provocan mayor sudoración y la aparición de nuevos olores, no siempre agradables. En el caso de las adolescentes, además, la mayoría de ellas tendrá ya menstruación. Esas son razones para que cuiden su higiene aún más que cuando eran niños.

Cómo pueden mantener una buena higiene los adolescentes
La mejor recomendación es un baño diario como mínimo. La costumbre de tomar una ducha ya sea al levantarse o antes de irse a la cama es imprescindible para mantener el cuerpo limpio. Además, en cada caso habrá que añadir algún baño más en función de las ocupaciones del adolescente. Por ejemplo, si el chico o la chica practican algún deporte, tras el ejercicio también es recomendable tomar una ducha.
 

     
Unidad II Cuerpo Humano
 ALIMENTACIÓN:
El organismo es una máquina compleja y maravillosa. Compuesto por miles de millones de células que forman el esqueleto, los músculos, los órganos internos, el sistema nervioso y el sistema sanguíneo; es centro de reacciones químicas incesantes en las que actúan enzimas, hormonas, neurotransmisores, etc. 

Todo esto nos permite crecer, movernos,sentir, pensar: Vivir!!!

Para funcionar, este organismo necesita alimentos. Si lo comparamos con un automóvil (comparación trillada pero siempre útil) podemos decir que la comida no es solamente la nafta necesaria para su marcha, sino también el acero de la carrocería y el motor, el plástico de los asientos y el tablero de mandos, la goma de las cubiertas y los cables del circuito eléctrico. Pues la comida no es sólo el combustible del organismo, genera la sustancia misma de nuestro cuerpo.

Todas las células, las hormonas y las enzimas son, por lo tanto, fabricadas a partir de las moléculas contenidas en la comida.
Naturalmente, los alimentos no se transforman directamente en una parte de nuestro organismo. Deben ser previamente transformados, fragmentados en pequeños elementos básicos a partir de los cuales el organismo sintetiza las sustancias que necesita.

Esta transformación se opera en el curso de múltiples reacciones químicas que constituyen, en un primer momento, la digestión, o sea la fragmentación del alimento en pequeños elementos y su asimilación; luego el metabolismo, en el cual dichos elementos se transforman nuevamente combinándose entre si para generar otras sustancias. Estos elementos básicos contenidos en los alimentos se llaman nutrimentos. Son los glúcidos, los lípidos formados por cadenas de ácidos grasos, los prótidos formados por cadenas deaminoácidos, las vitaminas, los minerales y los oligoelementos.
A éstos deben sumarse otros dos elementos que no son nutrimentos propiamente dichos, pero que resultan indispensables para la digestión: el agua y las fibras.
Los glúcidos o hidratos de carbono: o sea los azúcares en sentido amplio, están muy especialmente destinados a suministrar la energía.
Los lípidos: incluyen las grasas y una sustancia emparentada con las grasas, el colesterol. Las grasas se dividen a su vez en saturadas e insaturadas, o también en ácidos grasos saturados yácidos grasos insaturados. Estas grasas permiten la síntesis de numerosas sustancias.
Las vitaminas: comprenden varias sustancias indispensables para la vida en pequeña cantidad.
Los minerales y los oligoelementos: sustancias inorgánicas yorgánicas que el cuerpo no puede sintetizar por sí solo. Los oligoelementos están contenidos en cantidad ínfima dentro del organismo.
El agua: que, como todo el mundo sabe, es esencial para la vida, representa aproximadamente un 65% de nuestro organismo.
 Las fibras: no son asimiladas por el organismo y por lo tanto no participan en la síntesis de otras sustancias, pero desempeñan, no obstante, un papel muy importante. 
Esta clasificación en varios nutrimentos no debe ocultar los hechos de que, en la realidad bioquímica del organismo, todos están íntimamente relacionados. Las innumerables reacciones metabólicas requieren su aporte conjunto. De modo que deben ser provistos en el momento requerido y en la cantidad óptima para el mejor funcionamiento posible del organismo y para la salud que de ello deriva.

Esta cantidad óptima requerida para cada nutrimento varia obviamente en cada caso y depende de factores genéticos, de las condiciones de vida y del medio (estilo de vida, stress, enfermedad, embarazo, etc.). E1 primer rol de la alimentación es, por consiguiente, proporcionarnos esos nutrimentos esenciales para la vida. Por otra parte, la mayoría de los alimentos contienen dichos nutrimentos en cantidades variables, pero en las condiciones actuales resulta difícil obtener lo que nos hace falta sólo con la alimentación.

 Desordenes alimenticios
 
Los desórdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y las dietas usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas. Algunas veces, estos patrones alimenticios pueden convertirse en desórdenes de la alimentación. Afortunadamente, actualmente ya hay más alerta acerca de este tipo de enfermedades. ¡Los desórdenes alimenticios se pueden tratar y tú puedes obtener ayuda!
¿Qué son los desórdenes de la alimentación?
Existen tres tipos de desórdenes de la alimentación: anorexia nervosa, bulimia nervosa y ED-NOS (“Desórdenes Alimenticios No Especificados”). Las niñas con estos desórdenes usualmente tienen un miedo intenso de ganar peso y una imagen corporal distorsionada. Cuando las niñas comienzan a tener miedo de ganar peso y se están matando de hambre ellas mismas, tienen comilonas y luego purgaciones, se sobreejercitan, se considera que tienen un desorden de la alimentación. Los desórdenes de la alimentación son peligrosos y pueden ser fatales si no se tratan.
¿Qué es la anorexia nervosa?
La anorexia nervosa afecta mayormente a mujeres jóvenes. Las niñas con anorexia no comen lo suficiente para mantener sus cuerpos trabajando apropiadamente. Las anoréxicas pierden mucho peso por lo que se vuelven débiles y poco sanas debido a una dieta pobre. Usualmente, la gente con anorexia ejercita mucho tratando de quemar calorías. Se “sienten gordas” a pesar de estar perdiendo peso. Así mismo, la anorexia tiene muchos aspectos emocionales y psicológicos como baja autoestima. La gente con anorexia se convence a sí misma y a los que las rodean de que no tienen hambre.
Las niñas con anorexia pueden utilizar algunas veces pastilles de dieta para controlar la digestión y perder peso. Estas pastillas generalmente hacen que las niñas se sientan ansiosas o nerviosas.Otras tienden a beber bebidas con cafeína, que les dan la falsa sensación de energía. Las sodas de dieta evitan que el cuerpo absorba calcio, el cual es muy importante para tener huesos fuertes.
¿Cuáles son algunos de los problemas de salud que enfrentan las pacientes con anorexia?
Las niñas con anorexia pueden tener mareos, problemas cardíacos, presión arterial baja, temperatura corporal baja, y desmayos. La anorexia causa que el cabello y las uñas se vuelvan frágiles y que ocurra una gran pérdida del cabello en la cabeza. Otros síntomas de anorexia son piel seca, deshidratación y constipación. La gente con anorexia usualmente se siente deprimida, cansada y fría. La anorexia también causa lanugo, que es el crecimiento de un vello muy fino y abundantes en cara, espalda y brazos. La anorexia puede dar por resultado un crecimiento interrumpido o retardado. La anorexia puede causar que cesen los períodos menstruales ya que no existe suficiente estrógeno para mantener la función normal del cuerpo. Cuando no se tienen suficientes estrógenos podemos desarrollar una osteoporosis o huesos débiles. La combinación de osteoporosis y exceso de ejercicio pueden llevar a tener fracturas por stress.
 Si tú tienes estos síntomas, estás en riesgo de serios problemas de salud y debes consultar con tu doctor inmediatamente.
¿Qué es la bulimia nervosa?
La bulimia nervosa es otro tipo de desorden de la alimentación. Las niñas que tienen bulimia pueden tener comilonas, lo que significa que comen mucho, aún y cuando no tengan hambre y sienten que no pueden controlarlo. La bulimia hace que la gente desee deshacerse de las calorías y comida que ha ingerido a través del vómito o del ejercicio. La gente con bulimia usualmente siente que no tiene control sobre lo que comen; tienden a comer en privado y esconden lo que comen de los demás o comen hasta que se sienten incómodos y exhaustos. Esta enfermedad puede hacer que la gente se sienta temerosa, ansiosa y avergonzada por la mucho que come.
¿Cuáles son algunos de los problemas de salud que enfrentan las niñas con bulimia?
Las niñas con bulimia pueden sufrir de serios problemas electrolíticos, irregularidad en sus períodos menstruales, deshidratación, hinchazón en la cara, dolor de garganta, caries dentales, piel seca y escamosa, constante malestar estomacal, pirosis, constipación, depresión y fluctuaciones en el peso. Los niveles bajos de potasio, producto de la pérdida de grandes cantidades de potasio en el vómito, pueden llevar a tener serias arritmias cardíacas e incluso la muerte.
La bulimia es difícil de detectar con tan solo ver a la persona, ya que los problemas de salud no son tan obvios como en la anorexia. Por ejemplo, alguien puede tener un peso normal, pero aún así tener bulimia. Además, tienden a mantener en secreto sus hábitos alimenticios a tal grado que incluso su propia familia y amigos no se dan cuenta de que tienen un problema. Sin embargo, la bulimia también es una enfermedad muy seria. Puede causar daño permanente a los dientes, intestinos, estómago, corazón, nervios y metabolismo.
¿Qué son los “Desórdenes Alimenticios No Especificados (ED-NOS)”?
ED-NOS es cuando alguien tiene algunos de los síntomas de anorexia o de bulimia. Las niñas que sufren de ED-NOS pueden:
·         Solamente tener comilonas. (Esto significa comer una gran cantidad de comida, aún sin hambre, y sentir que el comer está fuera de su control).
·         Tener un peso bajo. (A diferencia de la anorexia, las niñas con EDNOS pueden tener un peso muy bajo, pero aún tener su período menstrual).
·         Tener un peso consistentemente estable, pero aún así tener muchos de los síntomas de desórdenes alimenticios.
¿Qué causa los desórdenes alimenticios?
Existen muchas teorías diferentes acerca de las causas de desórdenes alimenticios. En general, se dice que los desórdenes de la alimentación son una combinación de factores psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales.

Un individuo puede tener una historia familiar de desórdenes anímicos como depresión. Los desórdenes alimenticios usualmente son asociados con sentimientos de inutilidad, tristeza, ansiedad, y perfección. Esto puede causar que una persona utilice las dietas o la pérdida de peso para proveerse de un sentido de control o estabilidad. Así mismo, los estudios demuestran que los pacientes con desórdenes alimenticios tienen una mayor incidencia de abuso de sustancias.

Los adolescentes que participan en deportes y actividades artísticas, que enfatizan la delgadez y la competencia, como el ballet, atletismo, gimnasia y patinaje, tienen mayor predisposición a desarrollar un desorden de la alimentación.

La presión familiar puede también convertirse en un factor significativo que contribuye al desarrollo de estas enfermedades. El tener que lidear con dificultades, pérdidas o bromas pesadas acerca del peso de familiars y amigos pueden disparar los desórdenes alimenticios.

¿Qué debo hacer si creo que puedo tener un desorden de la alimentación?
Si tú piensas que puedes tener un desorden alimenticio, ¡es muy importante que hables con tu doctor inmediatamente! Si estás muy nerviosa o asustada para contactar a tu doctor por tí misma, trata de hablar con alguna amistad cercana o alguien en quien confíes. Ellos pueden ayudarte y asegurarse de que recibas la ayuda que necesitas. Aún y cuando te asuste el tener que recibir ayuda por un desorden de la alimentación, ¡tu vida puede depende de eso!

¿Qué hago si pienso que mi amiga tiene un desorden de la alimentación?
Puede resultar muy difícil tratar de hablar con una amiga que piensas puede tener un desorden de la alimentación. Algunas veces, la gente que tiene un desorden alimenticio lo niega o no quiere hablar acerca de sus problemas. Pueden estar a la defensiva o molestas con la gente que se mete en sus vidas y que trata de buscarles ayuda para estas enfermedades. No permitas que estas emociones eviten que trates de ayudar a alguien que te importa.

Recuerda la gran diferencia que puedes hacer al ayudar a una amiga a confrontar esta enfermedad y buscar tratamiento. Mucha gente que recibe tratamiento para anorexia o bulimia son capaces de aceptarlo debido al gran respaldo que reciben de la gente que hay en sus vidas. Usualmente es muy duro para la gente con estas enfermedades el hacer una llamada telefónica, o el acudir a las citas. Usualmente necesitan amigos y familia que tomen los primeros pasos.

Probablemente te preguntarás cómo abordar a tu amiga. Es útil tener a la mano algunos nombres y números de recursos a quienes acudir para dárselos a tu amiga y que ella dé los pasos necesarios para iniciar tratamiento. Probablemente querrás hablar primero con alguien como un adulto u otro amigo que te ayude a obtener más información.

Necesitarás darle algún tiempo a tu amiga después de la primera confrontación por esta causa. No esperes que tu amiga vaya a entenderte inmediatamente o que comience a buscar ayuda enseguida. Sé honesta y paciente. Lidear con los desórdenes de la alimentación es complicado y puede tomar un largo tiempo.

¿Cómo se tratan los desórdenes de la alimentación?
Dado que los desórdenes alimenticios generalmente son problemas médicos y psicológicos, el tratamiento generalmente incluye trabajar con un terapista, nutriólogo y un médico. El tratamiento que escoja el doctor será el adecuado para las necesidades de cada paciente.

¿Qué hace el doctor médico para tratar el desorden alimenticio?
El doctor lleva un registro de salud checando la estatura, peso, presión arterial, pulso y temperatura. Además, puede ser necesario el tener que extraer sangre para ciertos estudios de laboratorio, para asegurarse que los electrolitos están estables. Los electrolitos son los niveles de sodio, potasio, cloro y dióxido de carbono en el cuerpo. Estos electrolitos mantienen al cuerpo y al corazón trabajando adecuadamente. El doctor puede recomendar hospitalización si las condiciones médicas no son estables.

El doctor también puede obtener algunas pruebas especiales como un EKG para monitorizar el ritmo del corazón y una prueba de densidad ósea (DEXA) para ver si hay osteoporosis presente. El doctor discute tratamientos tales como una alimentación saludable, ganancia de peso, ingesta de calcio, suplementos vitamínicos, ejercicio, reemplazo de estrógenos y medicamentos antidepresivos.


¿Qué hace el terapeuta para tratar el desorden alimenticio?
Para poder luchar contra estos desórdenes de la alimentación, una mujer joven necesitará mejorar su imagen corporal, su autoestima y otras situaciones emocionales. Si tú tienes un desorden alimenticio, puedes descubrir que tienes otros problemas en tu vida tales como la depresión, desorden obsesivo compulsivo, o abuso de sustancias. Puedes experimentar sentimientos de tristeza, ansiedad o enojo con tu terapeuta. La terapia provee el tiempo y espacio en el que en forma confidencial puedes discutir tus necesidades, objetivos y la forma en que tú entiendes tu problema alimenticio (esto es llamado terapia interpersonal psicodinámica). La terapia ayuda a explorar el pensamiento y conductas del desorden alimenticio y desarrollar estrategias específicas para volverse saludable.

La terapia familiar puede ser una parte muy importante para recuperar la salud si existen presiones familiares, dificultades en las relaciones o una pobre comunicación. En la junta de terapia familiar, los miembros de la familia pueden hablar acerca de sus problemas y desarrollar soluciones y habilidades para empatizar.

La terapia de grupo es otra forma muy efectiva de lograr la mejoría. Mucha gente encuentra que hablando con otra gente que tiene un desorden alimenticio les ayuda, ya que pueden compartir historias, estrategias para empatizar y sentimientos.

Los padres usualmente necesitan un terapeuta o una terapia de grupo para apoyo y educación de los desórdenes alimenticios.

¿Los medicamentos pueden ayudar a un desorden de la alimentación?
Usualmente los medicamentos son recetados para ayudar al tratamiento del desorden alimenticio. La depresión, la ansiedad y el desorden obsesivo compulsivo usualmente coexisten con esta enfermedad. Existen nuevos tipos de medicamentos antidepresivos llamados inhibidores específicos en la captación de serotonina (SSRIs) que pueden ayudar a estabilizar los síntomas anímicos y reducir el impulso por tener una comilona y vomitar. Estos medicamentos ayudan a balancear los químicos del cerebro. Los SSRIs son usados en conjunto con terapia dado que las drogas solas no pueden eliminar el problema de base de los desórdenes alimenticios. Un doctor necesita monitorizar estos medicamentos y discutir las preguntas.

¿Cómo puede un nutriólogo ayudar en el tratamiento de los desórdenes de la alimentación?
Un nutriólogo crea un plan de alimentación seguro y contesta las preguntas acerca de la comida. En una cultura obsesionada con las dietas, la imagen corporal y la comida rápida, la gente recibe muchos mensajes mixtos acerca de la comida y la salud. Si tú tienes un desorden de la alimentación, el nutriólogo puede discutir algunos de los mitos dañinos acerca de la comida y las dietas y ayudar a guiarte hacia una ¡alimentación saludable y una vida saludable!

¿Cómo puedo prevenir los desórdenes alimenticios?
Si tú tienes una imagen corporal positiva, comes una dieta saludable y ejercitas por el gusto de hacerlo y para estar en forma, esto te ayudará a mantener un balance saludable en tu vida y disminuir el riesgo de desarrollar un desorden alimenticio. Las siguientes sugerencias son algunas maneras de mantenerse saludable, construir una buena imagen corporal, y sentirse mejor acerca de la persona que eres.
·         Identifica y respeta todo acerca de tí misma - el interior y el exterior.
·         Sé tú misma. No trates de verte como las modelos de las revistas.
·         Trata de discutir tu peso, calorías y comida el menor tiempo posible.
·         Aprende más acerca de los desórdenes de la alimentación.
·         Trata de hacer del acto de comer una experiencia positiva: ¡coman gasoline tanto tu cuerpo como tu mente!
·         ¡No te pongas a dieta! Trata de comer comida saludable.
·         Ejercita diariamente.
Desarrollar mecanismos de empatía adecuados como hablar con los amigos, escuchar o tocar música, ejercitarse, realizar arte son buenas maneras de lidear con situaciones difíciles. El tener maneras saludables de lidear con las presiones puede ayudarte a evitar usar la comida para lidear con tus problemas.

 
¿Cuáles son algunos de los avances en el tratamiento y prevención de los desórdenes alimenticios?
Muchos investigadores están trabajando para descifrar cómo tratar los desórdenes de la alimentación. Están siendo estudiadas nuevas terapias y medicamentos para prevenir la osteoporosis, los desórdenes anímicos y los problemas hormonales asociados a los desórdenes alimenticios. El desarrollo de nuevos planes de estudio en las escuelas promoviendo conciencia acerca de los desórdenes alimenticios así como actitudes saludables sobre la imagen corporal y la comida son necesarios en la prevención de los desórdenes alimenticios. Además, existe un esfuerzo nacional para ofrecer ayuda para desórdenes alimenticios a adolescentes y adultos jóvenes en los centros comunitarios de salud y escuelas para que puedan recibir ayuda tempranamente. Muchos profesionales de la salud e investigadores están esforzándose por prevenir los desórdenes de la alimentación y por encontrar nuevos tratamie


Inteligencia emocional 
La inteligencia emocional, es la capacidad que tenemos de poder manejar emociones y sentmientos, por medio del uso de la razón., no siempre domina la razón, ya que a veces nos dejamos llevar por las emociones, y viceversa, más bien estamos en un equilibrio costante.



De acuerdo a diversas teorías y corrientes psicológicas, la inteligencia  emocional es la posibilidad que puede tener uno de estar en profundo contacto con los diferentes niveles de sensibilidad, con las sensaciones y emociones. Este tipo de inteligencia no se aplica únicamente a la conciencia de los sentimientos propios, sino también a la posibilidad de reconocer y trabajar adecuadamente con las emociones y sentires de los individuos que nos rodean día a día.

Tal como lo dice su nombre, las personas que cuentan con un importante desarrollo de su inteligencia emocional son aquellas que presentan facilidad para emocionarse, sentir y vivir sus experiencias de vida a través de los sentimientos y de la sensibilidad. En muchos casos, la inteligencia emocional
implica poder madurar aquellas sensaciones con el objetivo de controlarlas de mejor manera y obtener así los resultados apropiados a cada situación. Sin embargo, la inteligencia emocional también puede describirse como el contacto profundo con todo tipo de sensaciones, lo cual transformaría al individuo en una persona sensible y emocional.

La inteligencia emocional supone siempre un equilibrio entre elementos biológicos y psíquicos ya que si bien las sensaciones se suceden a nivel físico, su origen o causa tiene que ver con situaciones que exceden lo somático y que se expresan a través del cuerpo. En este sentido, la memoria juega un rol de gran importancia ya que es el centro en el cual quedan grabados los recuerdos de experiencias vividas que pueden causar emociones tales como alegría, pena, tristeza, éxtasis y terror entre otras.
La importancia de la inteligencia emocional reside en el hecho de que permite a los individuos estar en contacto no sólo con sus propias emociones, si no también considerarse sensibles y empáticos respecto de situaciones o fenómenos externos. Muchas veces, personas con altas dosis de inteligencia emocional son las que llevan a cabo actividades de tipo solidario y social.







No hay comentarios:

Publicar un comentario